MUESTRA FOTOGRÁFICA
Entre lo público y lo privado: la diversidad religiosa en escena
La muestra fotográfica itinerante «Entre lo público y lo privado: la diversidad religiosa en escena» fue desarrollada por el GIEPRA con el objetivo de divulgar, informar y concientizar sobre la diversidad y el pluralismo religioso en la Argentina. La misma pretende visibilizar y estimular el análisis de las prácticas religiosas de distintos grupos de Buenos Aires a partir de su vinculación con el ámbito público y el privado. ¿Qué tipo de prácticas religiosas se realizan en la ciudad? ¿Cuáles encuentran lugar en los espacios públicos, a la vista de todos, y cuáles quedan reservadas a los ámbitos privados? ¿Cuáles son las regulaciones internas o externas, dogmáticas, legales o sociales que determinan los espacios para estas prácticas?
Este proyecto fue posible gracias a una financiación del CONICET para proyectos de divulgación científica. La muestra podrá ser vista en las distintas actividades organizadas por el GIEPRA a lo largo de 2013 y 2014.
La galería de fotos también puede ser vista online aquí (hacer click en cada imágen para agrandarla y ver una descripción).
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El reflejo es un elemento de gran significación en el budismo zen ya que evidencia como pueden aparecer muchas manifestaciones distintas de un mismo objeto a pesar de ser este algo único. Así es como se cree que la naturaleza del buda (la budeidad) se ve reflejada en todos los seres de formas diversas. Sangha Dhammapada en Ingeniero Maschwitz, Buenos Aires, Argentina.
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Vía Crucis en Parque Saavedra, Ciudad de Buenos Aires, representada por la congregación Cristo Rey de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina en 2013.
El camino de la cruz o vía crucis, es una práctica piadosa cristiana que consiste en representar los episodios de la pasión de Cristo. La presencia en el Parque Saavedra se enmarca en una tradición que el metodismo abrazó desde sus orígenes en el siglo XVIII, de salir a anunciar el Evangelio fuera de las iglesias, en espacios públicos.
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Religiosidad popular, nación y transporte público. Imagen de san Cayetano sobre bandera argentina en automóvil de la línea N°1 de ómnibus. El santo del trabajo viaja en uno de los medios de transporte más utilizado de la ciudad de Buenos Aires.
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Un pastor y dos diáconos preparan la Santa Cena para repartirla en una iglesia pentecostal de la Asociación “La Iglesia de Dios” en un barrio de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires.
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Red de sanación energética tejida en un taller vivencial denominado “Grupo de guerras”. La actividad se lleva a cabo en un domicilio particular de barrio norte (CABA) bajo la coordinación de una facilitadora de procesos de transformación personal.
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Equipo de evangelización formado por fieles, líderes y pastores del Ministerio Presencia de Dios Quilmes, Iglesia Bautista dirigida por el pastor Bernardo Stamateas. Quilmes, provincia de Buenos Aires.
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La comunidad senegalesa residente en la Argentina sostiene la práctica de sus creencias musulmanas junto con la celebración de fiestas religiosas tradicionales. En la imagen se captó el instante en que un grupo de sus integrantes asistió a una celebración religioso–cultural en la que el shaykh compartió oraciones con sus discípulos.
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En el mes de septiembre de 2012 y en bajo la consigna de «Buenos Aires respira», más de 100.000 personas participaron de una meditación masiva en los bosques de Palermo bajo la dirección del Sri Sri Ravi Shankar.
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Maestro del budismo zen compartiendo la sabiduría del Buda (dharma) en la sangha Dhammapada en Ingeniero Maschwitz, Buenos Aires, Argentina.
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En pleno barrio porteño de Balvanera, el “santuario de Cromañón” deviene en un espacio donde lo religioso acompaña, define y es re-definido por los pedidos de memoria, justicia y castigo de familiares y amigos de las víctimas de la tragedia.
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En el mes de agosto de cada año se realiza la fiesta patronal a San Cayetano en el barrio de Liniers, en la ciudad de Buenos Aires. Miles de personas se acercan para pedir y agradecer al santo, aferrados al símbolo de la espiga que augura pan y trabajo.
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En el mes de diciembre se celebra la tradicional ceremonia de la quema del Daruma en el Jardín Japonés de la Ciudad de Buenos Aires.
El Daruma honra la memoria de Bodidharma (Daruma), un maestro zen que pasó nueve años sentado sin moverse en meditación profunda dentro de una cueva. En la cultura japonesa no sólo es utilizado como amuleto de buena suerte sino que, además, representa un modelo de autodisciplina y perseverancia.
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El Monasterio Fo Guang Shan junto con la Asociación Budista I.B.P.S., organizan el festejo público de Vesak celebrando el nacimiento del Buda Sakyamuni, en el Barrio Chino porteño. El ritual principal del «baño del Buda» es guiado por colaboradores y abierto a toda la comunidad, poniéndolo en escena en el espacio público de la ciudad.
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Cada 19 de Abril (y cada 19 de mes), la Parroquia Nuestra Señora de Balvanera, en la ciudad de Buenos Aires, acoge a una gran cantidad de fieles que vienen a rezarle y prenderle velas al patrono de las causas justas y urgentes. Por la tarde, cientos de personas acompañan el lento recorrido de la imagen de San Expedito entronizada, con cantos y oraciones colectivas. A su paso por el barrio de Once, la vorágine comercial se detiene unos instantes, expectante, para luego retomar su curso habitual.
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Grupo de fieles venera la imagen de la Virgen Desatanudos en un barrio- de la ciudad de Buenos Aires.
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Inaugurada en 1831, fue la primera iglesia Protestante construida en la ciudad de Buenos Aires. Fue edificada en terreno cedido por el gobierno a espaldas del extinguido convento de la Merced en pleno centro de la ciudad, ocupando un lugar destacado y visible del espacio público porteño. En la foto se puede observar un servicio religioso llevado adelante por los miembros de la congregación ante la ausencia del obispo, un domingo a la mañana.
Próximas exhibiciones de la muestra:
- 3, 4 y 5 de octubre de 2013: XIV Jornadas Interescuelas y Departamentos de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, Mendoza. Jueves 3: aula C10, de 14 a 18 hs. Viernes 4: aula B3 de 8:30 a 12 hs. Sábado 5: aula 36 de 14 a 18 hs.
- 22 de noviembre de 2013: Panel de Discusión: «¿Cuerpo y Alma? II: Nuevas reflexiones sobre los vínculos entre corporalidad y religión», Universidad de San Andrés, Sede Capital Federal, 1º Piso, Tutorial 1 a las 18 hs. Más información
Actividad realizada en el marco del Proyecto de Divulgación Científica «Pluralismo religioso en la Argentina: presencia y desafíos» (2012-2013, CONICET Resolución D Nº 4293)