Capillas Bethel Vieja y Bethel Nueva, Gaiman (Chubut, Argentina) 1


En 1865, galeses de diversas denominaciones protestantes se instalaron en el valle del río Chubut. Gaiman fue la segunda localidad fundada por los inmigrantes, después de Rawson. Hasta la habilitación de la primera capilla, los cultos se realizaron en casas de familia. En el año 1877 se inauguró la “Capilla de Piedra”, ubicada junto a la ex estación de ferrocarril. La misma fue construida por el Reverendo John Caering Evans y William T. Griffiths.

Como consecuencia de los daños sufridos luego de un temporal y por resultar muy pequeña, se decidió demolerla y construir una nueva capilla, la cual fue finalizada en 1880. El terreno, donado por la hermana del Reverendo John Caering Evans, estaba ubicado frente a Gaiman, sobre la margen sur del río Chubut. Su nombre, Bethel (Casa de Dios), fue una condición impuesta por la donante del terreno, ya que así se llamaba la capilla de su pueblo en Gales.

A principios del siglo XX, al incrementarse el número de concurrentes, la congregación decidió edificar una nueva capilla en el mismo terreno, a partir de donaciones efectuadas por los propios miembros. Inaugurada en 1914, “Bethel Nueva” es la capilla más grande del valle, con capacidad para 450 personas.

Por: Prof. Eric Morales Schmuker


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Capillas Bethel Vieja y Bethel Nueva, Gaiman (Chubut, Argentina)