Misiones anglicanas en el Chaco 1


 

Primeros indígenas chaqueños bautizados

Primeros indígenas chaqueños bautizados por anglicanos

A fines del siglo XIX, y ya con la experiencia de años de misión en Tierra del Fuego, la South American Missionary Society, anglicana, decidió extender sus actividades evangelizadoras para alcanzar a los indígenas chaqueños. Con ese fin, la SAMS envió en 1888 a Adolfo Henriksen, quien murió prematuramente y fue reemplazado al año siguiente por Wilfred Barbrooke Grubb. A partir de una donación privada de tierras, Barbrooke Grubb logró organizar la misión de Makthlawaia entre los indígenas lengua en el Chaco paraguayo. Esta consistía en un asentamiento cercado donde los indígenas recibían una vivienda, atención médica, clases para los niños (que aprendían a leer y a escribir tanto en castellano como en Lengua, aritmética y canto) y para las mujeres (a quienes una enfermera enseñaba costura y hábitos higiénicos para el hogar y el cuidado de sus hijos), y, por supuesto, adoctrinamiento religioso. Mientras tanto, los hombres trabajaban en la construcción de la infraestructura, el cultivo y el cuidado del ganado de la misión, que era luego vendido para solventar los gastos.

Recién en 1895 Richard Hunt, que era lingüista, logró dominar la gramática del idioma Lengua, lo que permitió una enseñanza religiosa más efectiva en el idioma de los sujetos de evangelización. En 1898 se logró construir una iglesia, y en 1899, finalmente, el obispo Stirling pudo bautizar a los primeros conversos indígenas, a quienes puede apreciarse en la foto de más arriba.

A pesar de que la misión consideraba a la sedentarización de los indígenas como un prerrequisito para su conversión, y apuntaba a introducir entre ellos a los valores básicos de la cultura occidental, los misioneros debieron enfrentarse a la posibilidad siempre presente de la huida y de la reacción violenta de quienes no se sentían a gusto con las nuevas costumbres y con los resultados que la disrupción cultural imponía a los indígenas. Quizás por esto los misioneros fueron más cuidadosos en sus exigencias de transformación, como puede apreciarse en la vestimenta tradicional empleada por los conversos.

El obispo anglicano, Rev. Every, visitando la misión del Chaco en 1902

El obispo anglicano, Rev. Every, visitando la misión del Chaco en 1902

Por: Dra. Paula Seiguer


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Misiones anglicanas en el Chaco

  • RICARDO OSCAR CHIOSSO

    ESTIMADOS HERMANOS, SOMOS PROFESIONALES DE LA SALUD ESPECIALIZADOS EN NUTRICIÓN Y PSIQUIATRÍA INFANTIL Y ADOLESCENTE (QUIEN LES HABLA Y EL DR EDUARDO PUCH DE SUIZA), DESEARÍAMOS CONOCER Y OFRECERLES NUESTROS SERVICIOS EN VUESTRO MINISTERIO, PARTICULARMENTE ENTRE LAS COMUNIDADES DE PUEBLOS ORIGINARIOS DEL NORTE ARGENTINO, INICIALMENTE COMO UNA BREVE EXPERIENCIA Y RECONOCIMIENTO DE NECESIDADES