El 13 de mayo del corriente año se festejó en el barrio chino (Belgrano) la ceremonia del baño de Buda. La asociación del barrio chino decidió realizar esta celebración abierta a toda la comunidad como muestra de gratitud al pueblo argentino. El baño del buda simboliza la limpieza de los propios creyentes, la purificación de las acciones negativas llevadas a cabo con la palabra, el cuerpo y la mente. También es una forma de recordar la importancia de mantener la mente en un estado de pureza.
Este ritual se realiza en conmemoración de Vesak la fecha más significativa para los budistas alrededor del mundo, tradicionalmente celebrado durante la luna llena del mes de mayo, en la que se festeja: el nacimiento –hace 2556 años-, la iluminación y la muerte (parinirvana) del Buda Sakyamuni (Sidharta Gautama). Por esto se lo conoce como el día “triplemente sagrado”.
Sin dudas el evento más destacado para la comunidad budista es la iluminación del buda, momento en el que, a través de la meditación, Sakyamuni logró liberarse de todos sus condicionamientos y limitaciones humanas, experimentado así la realidad de la forma más profunda posible y entrando al nirvana definitivamente.
Por: Agustina Gracia
Espacios como este confirman el movimiento natural de integración que la humanidad comenzó desde hace algunos años. Con el espíritu de ampliar los horizontes de la mente y de celebrar la diversidad… nos seguimos encontrando en el camino.
Todo lo bueno……….Sifu.
Que lindas palabras Sifu!. Me alegro de que te haya gustado el pequeño aporte. Este espacio es una buena forma de mostrar que “somos uno” :-)
Excelente!