Michael Daniel Jones (1822-1898) nació en la localidad de Llanuwchllyn, Merionetshire (Gwynedd). Tras un período de estudio en Carmarthen y Londres, en 1848 viajó a Ohio, Estados Unidos, donde su hermana se había establecido en 1837. Durante su estadía en Norteamérica, fue ordenado ministro en Cincinnati y comprendió la necesidad de establecer una colonia galesa, al observar las grandes dificultades que enfrentaban muchos migrantes galeses en ese territorio.
Tras su regreso a Gales, fue nombrado director en el Colegio Congregacionalista de Bala. En 1859 Jones se casó con Anne Lloyd y tuvo cuatro hijos: Llwyd, Mihangel, Myfanwy y Maironwen. Muchos de sus colegas y contactos compartían la crítica a la opresión que sufrían los galeses, especialmente el impacto sobre su lengua, religión y estilo de vida.
De este modo, el rector del Seminario de Bala propuso materializar uno de los proyectos más ambiciosos que circulaba en diversos círculos sociales desde fines del siglo XVIII, tanto en Gales como en Estados Unidos -país que se había constituido en uno de los principales destinos de los galeses-. Las razones de la iniciativa fueron múltiples: las consecuencias desgarradoras de la intensa industrialización del sur y noreste de su país, la explotación de los terratenientes ingleses, las crisis de la agricultura y sus áreas rurales, la opresión étnica y religiosa. No obstante, mientras algunos de los futuros colonos buscaban una vida mejor, los organizadores del proyecto compartían el deseo de “conseguir un país deshabitado, que no estuviera bajo ningún gobierno propio […] al cual pudieran emigrar en forma suficientemente numerosa como para echar los cimientos de un futuro gobierno galés, para tener congregaciones galesas, escuelas galesas y conseguir un dominio tan absoluto sobre el territorio como para no desaparecer, absorbidos por otros pueblos.” (Abraham Matthews, Crónica de la colonia galesa de la Patagonia, Buenos Aires: Ediciones Alfonsina, 2011, 22-23). Así, en 1861 M. D. Jones fundó en la ciudad de Liverpool la Y Gymdeithas Wladfaol, asociación que sería responsable de la organización del establecimiento de la colonia galesa en la Patagonia.
Concretado el tan anhelado sueño, el Reverendo Michael D. Jones recién pudo viajar a la colonia en 1882; éste iba a ser su única visita a la Patagonia.
Por: Prof. Eric Morales Schmuker