Hi ni! fu ni! Fundan Daruma ga Akai zukin kaburi sunmaita! |
¡Una vez!, ¡dos veces! Siempre el Daruma de capucha roja se queda con la cabeza arriba. |
Con el cierre de año, los integrantes de la comunidad argentino-japonesa de la ciudad de Buenos Aires celebran la tradicional quema del Daruma en el Jardín Japonés. El evento resulta uno de los atractivos del lugar, convocando a decenas de turistas, curiosos y algunas personalidades del ambiente artístico porteño convocadas al efecto.
La ceremonia honra la memoria de Bodidharma (Daruma), un maestro zen que pasó nueve años sentado sin moverse en meditación profunda dentro de una cueva. En la cultura japonesa contemporánea no sólo es utilizado como amuleto de buena suerte sino que, además, representa un modelo de autodisciplina y perseverancia. De allí el lema nipon Nana korobi ya oki, “si siete veces tropiezas, ocho te levantarás”.
Para imágenes sobre esta y otras prácticas religiosas desarrolladas en Buenos Aires, los invitamos a visitar la muestra de fotos itinerante «Entre lo público y lo privado: la diversidad religiosa en escena», que puede verse en las actividades que realiza el GIEPRA y en esta página.
Por: Prof. Eric Morales Schmuker