Dentro de la religión musulmana existe una corriente mística que, en su búsqueda de elevación espiritual ha propiciado el desarrollo de elementos culturales tales como la poesía, la música y la danza. Dichas manifestaciones son consideradas formas de expresión emocional que, al igual que la meditación, intensifican la fe y exaltan el sentido místico de la existencia.
Organizada en órdenes o tariqas, como la Mevlevi, creada por el sabio Jalal al-Din Rumi, se concentra actualmente en países como Turquía, Senegal y Pakistán. En Argentina posee una destacada presencia que preserva la realización de encuentros de recitación y danzas giratorias o Semá, efectuadas con el acompañamiento de poesía cantada y música, que emulan el sonido de las puertas del paraíso al abrirse.
Así, los derviches giradores sufíes simbolizan, a través de sus performáticos esquemas circulares como las órbitas de los astros, un viaje místico del individuo hacia el conocimiento y hacia Dios. Sus ropas blancas y gorros de forma cónica representan, en un proceso comunicacional cromosemiótico, mortajas para el ego, que debe ser tolerante con el mundo y basado en el amor como camino espiritual.
Por: Nayla Capurro – Eugenia Arduino
Necesito contactarme con el grupo de danzantes, estamos organizando un evento, es el festival internacional de danza.
Hola,buenas tardes.Soy chilena y vivo en Turquía. Quiero agradecer este artículo, porque es primera vez,que para mí, lo explican breve y muy claro.Gracias