El Centro Cultural Islámico “Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas Rey Fahd en Argentina”, ubicado en Av. Bullrich 55 y Av. Libertador (Ciudad de Buenos Aires), fue inaugurado en septiembre del año 2000 y es el centro cultural islámico más grande de América Latina. Cuenta con una mezquita, una biblioteca, auditorio para conferencias, oficinas directivas y secretarías, dos escuelas (primaria y secundaria) y jardín de infantes, entre otras instalaciones. El terreno en el que se encuentra fue cedido por el Gobierno argentino a la Embajada de Arabia Saudita en el año 1995, asumiendo el Gobierno de Arabia Saudita la financiación completa de la construcción. El diseño del proyecto le fue encargado a una empresa saudita, poniéndose especial cuidado en que la arquitectura del Centro reflejara la estética y el estilo árabe. La construcción, por otra parte, fue llevada a cabo por una empresa argentina. La superficie total del Centro es de unos 36.000 m2, de los cuales aproximadamente 20.000 m2 son superficie cubierta.
La mezquita del Centro, conocida popularmente como “La mezquita de Palermo”, está dividida en dos pisos: el primer piso, con capacidad para 1500 orantes hombres, y el segundo piso destinado a las orantes mujeres, con una capacidad de 500 orantes. Posee dos minaretes, un patio descubierto y lugares de purificación para los fieles. Además, el Centro realiza diversas actividades de difusión acerca del idioma árabe y la fe y cultura musulmanas destinadas tanto a los musulmanes y musulmanas como al público en general: clases y seminarios acerca del Islam que se dictan en la biblioteca del Centro, un programa de radio semanal (“Descubriendo el Islam”, Radio Palermo, FM 93.9), actividades culturales realizadas a lo largo del año (concursos, conferencias, etc.), clases de lengua y cultura árabes y actividades deportivas, entre otras cosas.
Por: Nayla Capurro
Hola! Cómo andan? Con unos compañeros estamos tratando de realizar un trabajo para el colegio el cual se trata sobre el feminismo en las religiones. Nos gustaría pedirles entrevistarlos para hablar sobre cómo creen que su religión choca o se relaciona con el feminismo. Si es posible contactarlos para hacer algunas preguntas sería de mucha ayuda.
Muchas gracias y ojalá seguir en contacto vía mail